Skip to content

Elysia chlorotica, la babosa que también es planta

26 julio, 2010
by

 

Se trata de la babosa marina Elysia chlorotica, cuya característica más interesante es que es un animal pero así y todo realiza la fotosíntesis como los vegetales.

 Por ahí a alguno se le escapa lo extraordinario de este detalle. Los animales comemos a otros seres vivos para poder alimentarnos, gracias a ellos conseguimos nuestra energía. Los seres vivos que comemos pueden ser animales o vegetales, si son animales seguramente ellos hayan comido alguna planta, o sino pueden haber comido a otros animales que sí han ingerido vegetales.

No, no es un trabalenguas. La idea es que los únicos que producen su propio alimento, en vez de apropiarse del trabajo ajeno, son los vegetales. Ningún animal lo hace. Excepto esta babosa marina cuyo nombre científico es Elysia chlorotica.

¿Cómo lo hace? No, no es ninguna santa, como buena representante del mundo animal, se lo roba a un vegetal, por supuesto. La chlorótica come algas, pero a diferencia de cualquier otro animal que las come, dentro de esta babosa se descomponen de una forma que las estructuras fotosintéticas quedan preservadas.

Estas estructuras llamadas cloroplastos se mueven luego a la “piel” del caracol, y una vez allí siguen realizando la fotosíntesis. Así es que la chlorótica puede producir sus alimentos al estilo vegetal. Esos cloroplastos pueden continuar durante meses funcionando.

Hace poco un grupo de científicos estudió su genoma, y descubrieron que son más similares a las plantas de lo que antes se creía.

El asunto es que los cloroplastos no pueden funcionar por sus propios medios, necesitan algunas proteínas como ayuda para hacerlo. Esas proteínas están en las algas. Lo que descubrieron los científicos de la Universidad de Maine es que la chlorótica tiene en su ADN el gen necesario para la fotosíntesis.

http://naturacuriosa.blogspot.com/2008

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: